Seguidores

miércoles, 14 de marzo de 2012

Fisica-Movimiento De Rotacion Y De Traslación: Rectilineo


                             Movimiento de rotacion y  Movimiento de traslación: Rectilineo
Como su nombre indica, el movimiento de traslación consiste en la trayectoria por la cual nuestro planeta da vueltas alrededor del Sol. Este movimiento está originado por la fuerza de la gravedad que nuestra estrella ejerce sobre la Tierra. Durante el transcurso de esa traslación se originan cambios, que al igual que sucede con la rotación, permiten que se pueda medir el tiempo.

Es el que la Tierra realiza alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 93 millones de km, a una velocidad de 28,9 Km por segundo.
 
Ejemplos:
Cuando nos ponemos a dar vueltas al rededor de una silla ahi se esta dando el movimiento de traslación.


 
Movimiento Rectilineo
Un movimiento es rectilíneo cuando describe una trayectoria recta y uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, es decir, su aceleración es nula. Esto implica que la velocidad media entre dos instantes cualesquiera siempre tendrá el mismo valor. Además la velocidad instantánea y media de este movimiento coincidirán. Ejemplos: un cometa en trayectoria constante, el tren bala en velocidad constante, un avion jet supersonico en velocidad constante.

es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.El movimiento rectilíneo uniforme (MRU) fue definido, por primera vez, por Galileo en los siguientes términos: "Por movimiento igual o uniforme entiendo aquél en el que los espacios recorridos por un móvil en tiempos iguales, tómense como se tomen, resultan iguales entre sí", o, dicho de otro modo, es un movimiento de velocidad v constante.

 
El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:

Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
Aceleración nula.

v= d/t ; d=v*t ; t=d/v

 
Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado (MRUV)

Se denomina así a aquel movimiento rectilíneo que se caracteriza porque su aceleración a permanece constante en el tiempo (en módulo y dirección).

En este tipo de movimiento el valor de la velocidad aumenta o disminuye uniformemente al transcurrir el tiempo, esto quiere decir que los cambios de velocidad son proporcionales al tiempo transcurrido, o, lo que es equivalente, en tiempos iguales la velocidad del móvil aumenta o disminuye en una misma cantidad.

 
ejemplo:

En este caso tenemos un móvil que se mueve horizontalmente describiendo un MRUV en donde en cada segundo el valor de su velocidad aumenta en 2 m/s. Debido a esto, el valor de la aceleración constante con que se mueve el móvil es 2 metros por segundo cuadrado:

a = 2 m/s2 



  En estas fórmulas:
Vo: Velocidad Inicial (m/s)
Vf: Velocidad Final (m/s)
a: Aceleración (m/s2)
t: Intervalo de Tiempo (s)
d: Distancia (m)

Movimiento de rotacion

Rotación es el movimiento de cambio de orientación de un cuerpo o un sistema de referencia de forma que una línea (llamada eje de rotación) o un punto permanece fijo.

Una rotación de un cuerpo se representa mediante un operador que afecta a un conjunto de puntos o vectores. Un movimiento rotatorio se representa mediante el vector velocidad angular \boldsymbol\omega, que es un vector de carácter deslizante, situado sobre el eje de rotación. Cuando el eje pasa por el centro de masa o de gravedad se dice que el cuerpo «gira sobre sí mismo».

La rotación de un cuerpo alrededor de un eje (exterior o interior al cuerpo) corresponde a un movimiento en el que los distintos puntos del cuerpo presentan velocidades que son proporcionales a su distancia al eje. Los puntos del cuerpo situados sobre el eje (en el caso de que éste sea interior al cuerpo) permanecen en reposo.

 
Velocidad tangencial;
V = 2pr /tiempo donde r es el radio de la trayectoria y T es el período del movimiento.

La velocidad angular;
ω = 2π / T = 2πf donde T es el período del movimiento y f es la frecuencia.

La aceleración angular (aceleración centrípeta);
ac=  
        r
          
ac= V.ω

ac= ω² x r
donde ω es la velocidad angular, r es el radio y v es la velocidad tangencial


Fuerza centrípeta;
Fc =- m4π ² r / T ² o Fc = mv ² / r

Donde, T es el período, la V es la velocidad tangencial y m es la masa del objeto


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada